Si estás pensando en invertir en la compra de una Impresora, estos son los factores más importante a la hora de escoger una:


¿Necesitas una Impresora o una Impresora Multifuncional?

  • Impresora regular (monofuncional): Solo imprime.
  • Impresora Multifuncional: Imprime, Fotocopia y Escanea.

Si solo necesitas imprimir, una Impresora monofuncional puede ser tu mejor alternativa ya que en promedio son más baratas que las Multifuncionales.


¿Necesitas imprimir en negro o también en colores?

  • Impresoras Monocromáticas: Solo imprimen en color negro.
  • Impresoras a Color: Imprimen en negro y también con colores.

Las Impresoras a Color son en promedio levemente más costosas que las Monocromáticas, pero en donde se siente la diferencia en el costo es con los insumos, puesto que además del cartucho de color negro, necesitarás utilizar los de colores.


¿Necesitas imprimir solo algunas hojas mensuales o planeas darle un uso intensivo al equipo?

Es muy importante que escojas una impresora que esté fabricada para soportar el nivel de impresiones mensuales que deseas realizar. Puedes encontrar esa información en el folleto del equipo y además darte una idea del rendimiento de los cartuchos según la información que aparezca de los suministros. En general el tamaño de las impresoras guarda cierta proporción con el volumen de impresiones mensuales recomendadas ya que deben tener un tamaño mayor que les permita insertar insumos más grandes y además tener piezas con una vida útil mayor, lo que implica que los precios también sean mayores.


¿Impresoras Láser o Impresoras Inkjet?

Existe una amplía variedad de Impresoras con distintas tecnologías de Impresión. Impresoras Térmicas, de Sublimación, Matrices de Punto, etc. Pero las más conocidas para uso en hogares y oficinas son las Impresoras Láser y las Impresoras Inkjet:

  • Impresoras Inkjet (de Inyección de Tinta): Estas impresoras funcionan con una tecnología que imprime gotitas de un líquido pigmentado que comúnmente se conoce como "Tinta". Hoy en día muchas de estas impresoras están cambiando la forma en que funcionan sus suministros, algunas siguen usando cartuchos de tinta y otras vienen con "tanques" de tinta integrados en los que simplemente se vierten las recargas.
  • Impresoras Láser (de Tóner): Estas impresoras funcionan con una tecnología que imprime partículas de un polvo pigmentado al que comúnmente se conoce como "Tóner". Si bien esta tecnología existe desde hace varias décadas para equipos de impresión de alto volumen (como Fotocopiadoras), en la última década se ha ido adaptando a equipos más pequeños y ahora todos podemos disfrutar de los beneficios de la impresión láser sin tener que invertir en equipos demasiado costosos.

Para funciones de oficinas y negocios, en los que se imprime mayor cantidad de documentos en color negro, la alternativa de las Impresoras Láser tiende a ser la más recomendable dada las mayor rapidez de impresión y la capacidad de imprimir mayor cantidad de copias, mientras que para hogares o ambientes en lo que no se imprima demasiado o en los que se requiera imprimir en calidades fotográficas de excelente resolución, tiende a ser más recomendable el uso de impresoras Inkjet.


Existen otras muchas funciones y características específicas, tales como Conectividad de Redes, Tamaño de Platina, Dúplex, interfaz con Smartphones, etc. que te recomendamos revisar en el siguiente POST.

Y recuerda, al momento de comprar una impresora es muy importante que consideres el valor de los insumos, puesto que es una práctica bastante habitual en el mercado el que se ofrezcan los equipos a precios muy tentadores pero que en realidad escondan un costo de copia altísimo en el precio de los cartuchos de recambio.

Si estás considerando comprar una impresora, revisa el valor de los insumos tanto ALTERNATIVOS como ORIGINALES.


VOLVER A LA TIENDA