Si te interesa comprar una Impresora o tienes una y quieres saber cómo aprovechar al máximo todas sus características y funcionalidades, aquí te dejamos un resumen de los términos más comunes utilizados para informar sobre las especificaciones de los equipos:

  • Láser: Imprime con tecnología Láser (usa Cartuchos de Toner)
  • Inkjet: Imprime con tecnología de Inyección de Tinta (usa Cartuchos de Tinta)
  • Monofuncional: Solo Imprime
  • Multifuncional: Imprime, Escanea y Fotocopia
  • Monocromática: Imprime solo en Negro
  • Policromática: Imprime a Color
  • Alimentador automático de hojas: Conocido también como "ADF (Automatic Document Feeder)", generalmente es una bandeja que está en la parte superior del equipo, en la que se dejan hojas sueltas para que sean escaneadas o fotocopias de una en una en forma automática, evitando así que tengas que dejar sobre la platina hoja por hoja de forma manual para realizar el mismo trabajo.
  • Platina: Es la cama de vidrio que utilizan las Impresoras Multifuncionales para el escaneado y fotocopiado. Los tamaños más populares de platinas son los A4 y Legal.
  • Velocidad de Impresión: En general se mide por la cantidad de páginas máximas que la Impresora es capaz de imprimir en un minuto. PPM es una abreviación de "Páginas Por Minuto".
  • Dúplex automático: La función de Dúplex automático permite imprimir hojas por ambos lados sin necesidad de que tengas que dar vuelta la hoja de forma manual. También existen las funciones de Dúplex automático para Escanear y Dúplex automático para Fotocopiar.
  • Volumen Mensual Recomendado: Es la cantidad de impresiones mensuales que se recomienda realizar para que el equipo funcione de manera óptima y evite sobrecalentamientos, desgastes y fallas por el exceso de uso.
  • Tarjeta de Red: Si un equipo tiene Tarjeta de Red puede conectarse a una red (como Internet) a través de un cable de red. Uno de los beneficios de esto es que al estar conectado a la Red, permite que todos los computadores que también estén conectados a la red puedan enviar a imprimir documentos a esta impresora.
  • Wifi: Si un equipo tiene conexión a Wifi, implica que puede conectarse a una red (como Internet) de forma inalámbrica. Uno de los beneficios de esto es que al estar conectado a la Red, permite que todos los computadores que también estén conectados a la red puedan enviar a imprimir documentos a esta impresora. Además, el hecho de que no sea necesario conectarlo por cable muchas veces facilita el orden y la organización dentro de la oficina.


Existen muchas otras funcionalidades interesantes y muy útiles y a continuación te hacemos un resumen de algunas de ellas en caso de que quieras investigarlas más detalladamente:

  • Imprimir desde Pendrive
  • Escanear a Email
  • Imprimir desde Celular
  • Cuentas de Usuario
  • Compaginador y Sorteador de hojas
  • Integración con Nubes y plataformas Online (Google Cloud, Dropbox, Facebook, etc.)
  • Reportes de consumo y desgaste
  • Funciones de Seguridad
  • Ampliaciones y Reducciones


Esperamos que este post te haya servido para conocer un poco más sobre las distintas funciones y características de las Impresoras y te permita tomar una mejor decisión a la hora de escoger una o si es que ya tienes una, a aprovechar mejor todas las posibilidades.

Te invitamos a revisar nuestra sección de IMPRESORAS, allí encontrarás todo tipo de equipos y en cada uno de ellos, podrás revisar sus catálogos e informarte sobre las características particulares de cada uno de ellos.


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